La Comisión de Legislación tratará mañana el pedido para aumentar la bajada de bandera de $ 14 a $ 20 en el servicio diurno, y a $ 24 durante la noche con el "plus nocturno". De avanzar, el próximo martes se trataría en sesión.
Luego de los feriados, el Concejo Deliberante retomará esta semana el tratamiento del pedido de aumento de las tarifas de taxis y remises, que incluyen además, por primera vez, la implementación de un plus nocturno que llevará a que sea más costoso viajar de noche.
La semana pasada, la nota elevada por las entidades que nuclean a los trabajadores del volante se aprobó por unanimidad en la Comisión de Movilidad Urbana, y este miércoles el tema seguirá tratándose en Legislación.
El presidente de la Comisión de Legislación, Daniel Núñez, decidió incluir la nota en el orden del día de la reunión prevista para mañana a las 11, donde todo indica que el pedido de aumento avanzaría sin resistencia.
De ser así, la suba quedaría en condiciones de ser tratada y aprobada en el marco de la próxima sesión del Concejo Deliberante, que se realizará el martes 29 de noviembre, ya que este jueves se llevará a cabo la Asamblea de Mayores Contribuyentes, actividad que postergó la sesión.
Los concejales ya dieron el visto bueno al estudio de costos que determinó que la ficha debe aumentar de 14 a 20 pesos para el servicio diurno, mientras que en el servicio nocturno subiría de 14 a 24 pesos. De esta forma, la bajada de bandera, al ser 15 fichas, pasaría a costar 300 pesos de 6 a 22 y 360 de 22 a 6.
En este sentido, los taxistas esperan que la nueva tarifa comience a regir a principios de diciembre y no en enero, como ocurrió en años anteriores.
Si el pedido se aprueba este miércoles en la Comisión de Legislación, fuentes del Concejo Deliberante consultadas por LA CAPITAL señalaron que podría ser incluido en la sesión del martes, con grandes chances de aprobarse. Por ende, las nuevas tarifas podrían implementarse a partir de diciembre.
Plus nocturno
Taxistas y remiseros destacaron el hecho de que en esta oportunidad se haya considerado el pedido para incluir el plus nocturno que hace tiempo el sector demanda.
Al respecto, el presidente de la Sociedad de Conductores de Taxis de Mar del Plata, Pablo Sánchez, señaló que el pedido del plus nocturno se hizo considerando que esta medida está siendo implementada “en el resto de las ciudades importantes del país, como Rosario, Córdoba, Tucumán, Buenos Aires o Mendoza y todos los trabajadores que realizan tareas a la noche, lo cobran, no importa el rubro”.
“Nosotros también estamos perjudicados por el tema de la inseguridad, nos exponemos a eso”, indicó el referente de los taxistas y añadió que por eso lo ven al pedido “totalmente justificado”. “Es una herramienta sumamente necesaria para terminar de convencer a los choferes de que salgan a trabajar de noche”, consideró.
Verano 2023
A través de un comunicado enviado por las entidades que representan a taxistas y remiseros, el sector señaló que a partir del 1 de diciembre, con vistas a la temporada de verano, el municipio “estará en condiciones de lograr una sustancial mejora en el servicio de taxis” y que “está en su decisión el querer lograr esa mejora o no”.
La postura se desprende de “tres factores determinantes”, como son: la implementación de los horarios rotativos y obligatorios para los meses de diciembre, enero y febrero; la posibilidad de realizar un control estricto por medio de los dispositivos GPS del cumplimiento de dichos horarios y la actualización de la tarifa con el agregado del plus nocturno que se debate en el Concejo.
La sumatoria de estos tres elementos, según las entidades que representan a los choferes y titulares, “debería dar como resultado una mejora sustancial en la eficiencia del servicio de taxis incluso superior a la que se tenía antes de la pandemia”.